El soporte técnico es una gama de servicios para ayudar y
asistir al usuario que lo necesite al tener algún problema en algún producto o
servicio. Bien sea el Hardware la parte física o el Software la parte digital,
de una computadora o cualquier accesorio de la misma.
Maneras
en las que se puede brindar el Soporte Técnico
Se encuentran distintas maneras de brindar Soporte Técnico,
ya sea correo electrónico, chat, software de aplicación, faxes y técnicos, el
más común y el que se utiliza bastante es el telefónico. En la actualidad se
usa el Soporte Técnico remoto o a distancia, donde el Técnico se conecta al
ordenador del usuario con una aplicación que cuenta con la capacidad de
almacenar trabajos y tareas para brindar el soporte.
Soporte Técnico presencial: Es aquel soporte donde van
personas especializadas a tu domicilio a ayudarte a solucionar el problema.
Soporte Técnico en línea: Este tipo de soporte es el ya
mencionado anteriormente que sería el remoto o a distancia en el cual se conectan
con una aplicación a tu ordenador o por medio del teléfono para decirte paso a
paso que debes hacer.
Importancia
de brindar Soporte Técnico al equipo de cómputo
La importancia
fundamental del soporte técnico es la vida útil del equipo para no tener
errores y fallas que nos puedan dañar el ordenador y poder seguir trabajando
sin problemas y prevenir futuras fallas.
Objetivo
del Soporte Técnico
Objetivo El
objetivo del departamento de Soporte Técnico es mantener un control sobre los
bienes físicos (hardware) y digitales (software) con el que se cuenta para
poder prestar un servicio oportuno y de buena calidad a sus usuarios. Siempre
preservando el cuidado de su información y la seguridad en su privacidad.
Procedimiento para brindar un eficiente soporte técnico
1.-
Reporte del incidente
2.-Registro
y documentación
3.-Preparacion
de la solución
4.-Proseso
de solución
5.-Identificacion
y solución de problemas
6.-Cierre
exitoso del incidente
Comunicación entre Cliente y Técnico
Preparación
Saludo
cordial
Inicio
de informe de problema
Escucha
al cliente
Adaptación
al temperamento del cliente
Diagnóstico
correcto de un simple problema
Registro
del equipo y sus características para posteriormente dar soporte
Niveles
de soporte técnico
Soporte de Nivel/Tier
1(T1/L1) Este es el nivel de
soporte inicial, responsable de las incidencias básicas del cliente.
Soporte de
Nivel/Tier 2(T2/L2) Está basado especialmente en el grupo help desk, donde sus
integrantes hacen soporte técnico teniendo en cuenta áreas del conocimiento más
especializadas en el área computacional.
Soporte de
Nivel/Tier 3(T3/L3) Soporte de back_end denota los métodos de solución a nivel
de experto y análisis avanzado. Los técnicos asignados a este nivel son
expertos y son responsables, no solo para ayudar al personal de los otros
niveles 1 y 2 sino también para investigación y desarrollo de soluciones a los
problemas nuevos o desconocidos.
Soporte de
Nivel/Tier 4(T4/L4) Cuenta con los conocimientos de nivel 1, 2 y 3, Si bien no
se utiliza universalmente, un cuarto nivel representa a menudo un punto de
escalada más allá de la organización. Nivel IV (o nivel 4, abreviado como T4 o
L4) es generalmente un proveedor de hardware o software. Dentro de un sistema
de gestión de incidencias corporativa, es importante continuar el seguimiento
de incidentes, y el Acuerdo de nivel de Servicio (SLA) puede tener
disposiciones específicas para ello. Dentro de una organización de la
producción, el cuarto nivel también podría representar la Investigación y Desarrollo.
Cuenta con conocimientos a nivel de I+D del fabricante del producto.
Tipos
de usuarios
Domésticos y
Empresariales
Cualquier
equipo o componente requiere de mantenimiento para que este cuente con el mejor
desempeño y de ese modo explorar al máximo las capacidades del mismo, así como
obtener un tiempo de vida mayor y con las mejores prestaciones que cada equipo
nos pueda brindar.

El
mantenimiento que requieren los equipos son desde operaciones simples (usuario
doméstico) que se pueden realizar mediante el propio sistema operativo, contar
con un antivirus adecuado y funcional, hasta operaciones que requieren
intervención especializada para obtener el máximo rendimiento de su
inversión(usuarios empresariales), tales como depuraciones de registro, configuración
de redes con cisco, depuración de aplicaciones y vinculaciones, verificación de
las tablas de registro del sistema, encontrar el rendimiento óptimo visual
entre otras más e incluso las que requieren de la reinstalación de sistemas
operativos observando las características adecuadas para obtener el máximo
rendimiento.
Categorías
de Soporte Técnico
Mantenimiento
correctivo: Este mantenimiento también es denominado “mantenimiento reactivo”,
tiene lugar luego que ocurre una falla o avería, es decir, solo actuará cuando
se presente un error en el sistema
Mantenimiento
preventivo: Este mantenimiento también es denominado “mantenimiento
planificado”, tiene lugar antes de que ocurra una falla o avería, se efectúa
bajo condiciones controladas sin la existencia de algún error en el sistema.
Mantenimiento
predictivo: Consiste en determinar en todo instante la condición técnica
(mecánica y eléctrica) real de la máquina examinada, mientras esta se encuentre
en pleno funcionamiento, para ello se hace uso de un programa sistemático de
mediciones de los parámetros más importantes del equipo.
Mantenimiento
proactivo. Este
mantenimiento tiene como fundamento los principios de solidaridad,
colaboración, iniciativa propia, sensibilización, trabajo en equipo, de modo
tal que todos los involucrados directa o indirectamente en la gestión del
mantenimiento deben conocer la problemática del mantenimiento, es decir, que
tanto técnicos, profesionales, ejecutivos, y directivos deben estar conscientes
de las actividades que se llevan a cabo para desarrollar las labores de
mantenimiento.
Mantenimiento
al Software: El mantenimiento de software es una de las actividades más comunes
y es el proceso de mejora y optimización del software es decir revisión del
programa, así como también corrección de los defectos.
Mantenimiento
al Hardware: surge por la necesidad de mantener en buen estado el
funcionamiento y rendimiento óptimo de mi ordenador personal, la ejecución de
esta investigación monográfica ayudará a mejorar el nivel de rendimiento de las
computadoras, no solamente de los autores sino en general de todas las personas
que cuentan con un PC en su hogar o trabajo; en el recorrido de esta monografía
conoceremos el cómo darle un mantenimiento eficaz a nuestro computador.
8).
Les falto copiar el punto 8 :(
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